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En la actualidad, las tecnologías de la información y comunicación, así como las el nivel cultural y social han experimentado avances abrumadores, al punto de llevar al debate de, si en determinado momento, si las máquinas serán capaces de sustituir a las personas, en un 100%, en sus tareas diarias.
En tal virtud, es preciso que las personas desarrollen habilidades que le permitan desenvolverse en dicho entorno, que impidan que queden rezagados por el nivel de innovación actual.
Al respecto, se han desarrollado un sinnúmero de análisis y estudios para tratar de determinar, de forma cercana al menos, cuáles son esas habilidades y competencias que permitirán, al individuo, desenvolverse en el siglo XXI. De fuentes como:
- Barrett, M.; Byram, M.; Lázár, I.; Mompoint-Gaillard, P.; y Philippou, S. 2014. Developing Intercultural Competence through Education. Pestalozzi Series, No. 3. Estrasburgo: Consejo de Europa.
- Naciones Unidas. 2012. Iniciativa mundial “La educación ante todo” del Secretario General de las Naciones Unidas. Nueva York: Naciones Unidas. www.globaleducationfirst.org/
- Entre otras.
Se recogen habilidades y competencias como:
- Aprender a conocer.
- Aprender a hacer.
- Aprender a ser.
- Aprender a vivir juntos.
- Razonamiento.
- Resiliencia.
- Responsabilidad.
- Trabajo en equipo e interconexión.
- Buenas competencias de presentación oral y escrita.
- Profesionalidad.
- Buena ética laboral.
- Capacidad de fomentar la cooperación interdisciplinaria y el intercambio mundial de ideas.
- Capacidad para contrarrestar la discriminación.
- Entre otras
buen trabajo compañera
ResponderBorrarMuy interesante, su explicación es deber de nosotros los docentes desarrollar todas estas habilidades, para que nuestros estudiantes se puedan enfrentar a un mundo que avanza en ciencia y tecnología.
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